Objetivo: determinar si a la hipercaliemia prolongada en pacientes en hemodiálisis con enfermedad renal crónica (ERC) contribuye en valor significativo la presencia de pseudohipercaliemia (diferencia entre potasio sérico a plasmático mayor a 0.5 mEq/L) 
 Pacientes: aquellos con ERC en terapia hemodialítica por mas de 12 meses de evolución en quienes se detectara hipercaliemia persistente por más de tres meses. 
 Material y métodos: determinación simultánea de potasio sérico y plasmático, y adicionalmente las variables sodio sérico, gases arteriales, cuadro hemático completo, glucemia en ayunas, Kt/v y electrocardiograma 
 Resultados: en 110 pacientes evaluados 17 cumplieron los criterios de inclusión, en ellos en 13 (76.47%) se detectó pseudohipercaliemia y en 4 (23.52%) hipercaliemia verdadera (diferencia entre potasio sérico a plasmático menor a 0.5 mEq/L). No se detectaron diferencias significativas entre grupos en las variables analizadas 
 Conclusión: la pseudohipercaliemia representa un porcentaje muy importante del reporte de hipercaliemias en pacientes con ERC en terapia hemodialítica, y lo ideal en ellos es siempre determinar potasio plasmático. (Acta Med Colomb 2013; 38: 12-15)