Este es un articulo de reflexion pedagogica que presenta —mediante una revision documental y de fuentes bibliograficas diversas— las practicas evaluativas en las universidades latinoamericanas y colombianas. Esta revision abarco el examen tanto de varios articulos de investigaciones pedagogicas y sociales, como de algunos tratados de pedagogia contemporanea. Asimismo se inspeccionaron determinados informes de entidades y proyectos desarrollados por organizaciones que daban cuenta tanto de los procesos, enfoques e instrumentos de la evaluacion en la universidad, como de las practicas cotidianas de docentes e instituciones de educacion superior. Todo esto, con el fin de construir un estado de la cuestion que nos permita vislumbrar las relaciones entre costumbres evaluativas, y una evaluacion intencional para el desarrollo de competencias. Asi, se pudo establecer que si bien en Colombia se ha avanzado en el diseno de curriculos acreditados y de alta calidad —en el marco de las politicas publicas de acreditacion impulsadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior (Icfes) durante la ultima decada—, existe una brecha entre este y las practicas de evaluacion en la universidad, especialmente en los procesos academicos. La universidad sigue privilegiando la evaluacion por contenidos, basada en la memoria sin trascendencia metacognitiva o desempeno de competencias.