El uso y manejo de la Informacion Geoespacial (IG) es muy amplio y aplicable en casos como: manejo y administracion de los recursos naturales y del medio ambiente; prevencion de desastres; ordenamiento del territorio; planeamiento de infraestructuras (transporte, vias, servicios basicos de saneamiento, edificaciones, etc.); seguridad ciudadana; catastro; etc. Todo este tipo de Informacion que se presta de vital importancia como ayuda en la toma de decisiones tanto para las administraciones publicas como en otros sectores (empresa privada, el sector no gubernamental, los organismos internacionales, el ambito academico etc.), con el fin de promover el desarrollo sostenible de una region y la mejora de su bienestar social y economico. Esta vision junto con el desarrollo de las telecomunicaciones y la evolucion de la Web, ha supuesto un salto especifico para las Tecnologias de Informacion Geografica (TIGs) . El uso de internet multiplica las posibilidades de compartir, distribuir, intercambiar y acceder a los datos. En muchos paises, cada vez mas la toma de decisiones se sirve del uso de la informacion geografica y de las herramientas facilitadas para su manejo, dado un gran impulso a la administracion publica en cuanto a la planificacion y gestion de sus territorios. Una gran variedad de herramientas y servicios en la Web nos ofrecen la posibilidad de adaptar y adoptar estas tecnologias como herramientas GIS (Geographic Information Systems) que permiten entre otras cosas geolocalizar o georreferenciar nuestros territorios como instrumentos para una adecuada gestion de los mismos. Asi mismo, la gran combinacion entre Internet y los dispositivos moviles, junto con la tecnologia de geolocalizacion, permite que los usuarios puedan obtener, compartir y consultar informacion con efecto geografico a tiempo real. En la actualidad, un gran numero de instituciones publicas y privadas se esfuerzan en ofrecer IG a traves del servicio de geoportales cuya motivacion debe ser lo que demanda la comunidad, procurando dotar a los portales de informacion geografica de un nuevo concepto basado en las “necesidades reales de sus usuarios finales”.