Logotipo ImpactU
Autor

Frecuencia de asistencia a la consulta odontológica en estudiantes de secundaria de Pereira y los factores emocionales asociados

Acceso Abierto

Abstract:

Introducción: este estudio pretende identificar la frecuencia de asistenciaa la consulta odontológica y los factores emocionales asociados, en los estudiantesde grado noveno del colegio Hans Drews Arango en el municipio de Pereira en el2014. Materiales y métodos: estudio con aplicación de dos tipos de encuestas a 20estudiantes. Se hizo un estudio descriptivo de enfoque mixto. El componente cuantitativotoma elementos de un estudio de corte transversal y en la parte cualitativase recolectaron datos a través de la aplicación de talleres pedagógicos con la utilizaciónde diarios de campo. El análisis de datos cuantitativos se hizo en tabulacióny análisis de las variables en el programa Excel 2010 para Windows. El análisis cualitativose basó en la información de los diarios de campo, y se realizó un procesode identificación de unidades de sentido, codificación y categorización. Resultados:el 30% de los encuestados reportó no asistir a la consulta odontológica; entre el20% y 25% de los jóvenes que no asisten a la consulta presenta como factores relacionados el económico y la distancia del consultorio odontológico. Asimismo, seobservó que el miedo fue el sentimiento de mayor impacto para los estudiantes,reflejado con mayor énfasis hacia las agujas, y lo manifiestan por medio de expresionesvisuales y orales; también expresaron sentimientos asociados como temor,ansiedad y tensión muscular. Discusión: estos resultados permitieron conocer queel miedo y la ansiedad pudieron ser factores emocionales que incidieron en la inasistenciaa la consulta odontológica.

Tópico:

Health and Medical Education

Citaciones:

Citations: 3
3

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteRevista Nacional de Odontología
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen11
Issue21
PáginasNo disponible
pISSN1900-3080
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista