ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Relación de los factores de riesgo psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo del 2011-2012
Objetivo : determinar la relacion entre factores psicosociales y el sindrome de burnout en los docentes de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo 2011-2012. Materiales y Metodos: La investigacion desarrollo una metodologia cuantitativa descriptiva, correlacional de corte transversal. La poblacion de estudio estuvo constituida por el total de 112 profesores. La muestra del estudio es censal, sin embargo la encuesta se aplico a 90 docentes, los cuales cumplian con los criterios de inclusion y accedieron a responderla. La recoleccion de la informacion se realizo a traves del cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala de Factores Psicosociales en el Trabajo Academico. Resultados : se encontro un predomino del genero masculino con un 60% seguido del femenino con un 30%, la edad promedio fue de 45.5 anos, predomino el estado civil casado con 71.1%, en cuanto a la formacion academica el 54.44% poseen maestria, el 24,44% especializacion y el 21,11% doctorado; por otro lado los resultados muestran que el 42,2% de la poblacion puede considerarse con sindrome, pues presentan al menos una de las dimensiones quemada de las tres dimensiones del sindrome de burnout . Conclusiones : Se determino que hay un mayor riesgo para agotamiento emocional en aquellos docentes donde la carga de trabajo, el papel academico y desarrollo de la carrera estan afectados, a pesar de no existir evidencia estadistica que permita concluir que hay dependencia entre estos factores psicosociales y esta dimension.