El presente trabajo de investigacion se desarrollo con estudiantes de cuarto semestre de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, Bogota, Colombia. Con ellos se validaron cuatro objetos de aprendizaje incluidos en un ambiente virtual (AVA) para determinar la promocion del trabajo colaborativo, a partir de la estrategia de aprendizaje basada en problemas. Se inicio con el diseno de las actividades por colocar en los objetos de aprendizaje, que intencionalmente promovieran el trabajo colaborativo, partiendo de un problema real de hemodinamica en animales. La metodologia empleada fue de tipo cualitativa, y se realizo el modelamiento pedagogico, centrado en la teoria cognitiva y el enfoque constructivista, razon por la cual, los objetos se situaron en la plataforma Moodle, creada bajo este enfoque; ademas, se realizo el modelamiento tecnologico y el comunicativo. Las fases metodologicas para la dimension tecnologica se apoyaron en el metodo Grace para ingenieros. Los resultados fueron inducidos a traves de la observacion mediante el estudio de caso. Como resultado, se determino que una de las caracteristicas que deben tener los objetos de aprendizaje para promover el trabajo colaborativo, sin la intervencion del docente como tutor, es incluir el aprendizaje basado en problemas, una de las estrategias del aprendizaje colaborativo. Otra caracteristica importante de los objetos de aprendizaje para promover el trabajo colaborativo, es tener unos enlaces adecuados, y dentro de los objetos de aprendizaje, los recursos que el AVA posee para apoyar el trabajo colaborativo: chat u otras herramientas (no empleadas en la presente investigacion) como los blogs o las wiki. En el foro se logro un trabajo colaborativo, que en comienzo fue escaso, y a pesar de que todos tenian presente que eran autonomos en su aprendizaje, se mostro un cierto temor a buscar ayuda de los pares por este medio, pero cuando se encontraron con un mayor grado de dificultad para resolver un problema, comenzaron por preguntar o pedir permiso para trabajar con otros companeros, dandose entonces el aprendizaje colaborativo, ya que todos llegaron no solo al nivel objeto (saber los conceptos), sino al nivel meta (poder aplicarlos).
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)