El proposito de esta investigacion fue determinar el impacto de un programa de tutoria entre iguales para prevenir el fracaso academico en la Universidad. La muestra estuvo compuesta por alumnado de nuevo ingreso de las titulaciones de Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos, Licenciatura de Farmacia, Licenciatura en Economia e Ingenieria Quimica de la Universidad de Granada (N = 100). Tras elaborar y seleccionar los instrumentos necesarios que recopilaran la informacion demografica y academica pertinente en la muestra seleccionada, y asignar aleatoriamente el alumnado a la condicion experimental o control, la intervencion consistio en una serie de sesiones de tutoria altamente estructuradas con alumnado de nuevo ingreso, por parte de alumnado de ultimos cursos y/o doctorado previamente entrenados para ello. Los resultados procedentes de los analisis parametricos y no parametricos pertinentes realizados muestran diferencias estadisticamente significativas en estrategias de aprendizaje en el grupo experimental, y tambien tamano del efecto favorable al grupo experimental en la calificacion media por credito matriculado, tasa de rendimiento y tasa de exito al finalizar la intervencion, asi como en el computo total del curso academico, incluida la tasa abandono. Esta intervencion ha conseguido incrementar el rendimiento academico de los participantes y mejorar la calidad de sus procesos de aprendizaje, contribuyendo a mejorar la eficacia, eficiencia y utilidad de la Educacion Superior en las titulaciones intervenidas.