Research plays a central role in professional training in dentistry. There is a clear recommendation to include a minimum training in biomedical research at undergraduate level. In Chile, there is no standardized curriculum structure including research training for undergraduate students. Objective: To describe the presence of research courses in the undergraduate dental curriculum in Chile during 2014. Methodology: A descriptive cross-sectional study. The curriculum for all Chilean universities teaching dental careers and updated during 2014 were analyzed. Results: The dental curriculum for twenty Chilean universities was analyzed. On average, each university has 4.05±2.06 research courses (semesterly) from which 1±0.92 are thesis courses. In the private universities, these numbers were 4.64±1.91 and 1.18±0.87 respectively. Meanwhile, these numbers were 3.33±2.12 and 0.78±0.97 respectively in the traditional universities. Sixty percent of universities have thesis or research project courses. Conclusion: There is a disparate presence of research courses in the undergraduate dental curriculum in Chile, with a higher presence in private institutions. However, this does not actualize a greater scientific production by them.Keywords: university, research, dental curriculum, Chile.Formacion en investigacion en las mallas curriculares de odontologia en Chile.La investigacion juega un rol central en la formacion del profesional en Odontologia. Existe una clara recomendacion de incluir en el pregrado una cantidad minima de formacion en investigacion biomedica. En Chile no existe una estructura curricular estandarizada que incluya investigacion a alumnos de pregrado. Objetivo: Identificar la presencia de asignaturas de investigacion en las mallas curriculares de las carreras de odontologia dictadas en Chile para el ano 2014. Metodologia: Estudio descriptivo de corte transversal, la unidad de analisis correspondio a las mallas curriculares de la carrera odontologia, de todas las universidades dictantes en Chile y actualizadas al ano 2014. Resultados: Se analizaron las mallas curriculares de las carreras de odontologia de 20 universidades chilenas. En promedio cada universidad tiene 4,05±2,06 ramos (semestrales) de investigacion y de los cuales 1±0,92 son ramos de tesis. En las universidades privadas estas cifras son 4,64±1,91 y 1,18±0,87 respectivamente, mientras que en las tradicionales fueron de 3,33±2,12 y 0,78±0,97 respectivamente. El 60% de las universidades tiene algun ramo de tesis o proyecto de investigacion. Conclusion: Existe una dispar presencia de ramos de investigacion en los programas curriculares de odontologia en Chile, con una mayor presencia en instituciones privadas. Sin embargo, esto no se materializa en una mayor produccion cientifica por parte de ellas.Palabras clave: Universidad, investigacion, malla curricular, odontologia, Chile.