ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El estilo pedagógico y la resolución de problemas: una contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica de optometría pediátrica
La presente investigacion tuvo como eje principal los procesos de ensenanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la practica clinica de Optometria Pediatrica de la Fundacion Universitaria del Area Andina, sede Bogota. Objetivo: contribuir al aprendizaje del manejo clinico de los pacientes pediatricos de los estudiantes de VII semestre de Optometria a partir del estilo pedagogico del docente y la implementacion de la resolucion de problemas como estrategia de ensenanza. Materiales y metodos: la poblacion objeto de estudio estuvo conformada por ocho estudiantes de VII semestre, quienes ingresaban por primera vez a la practica clinica de Optometria Pediatrica y una docente del area, quien desempeno un doble papel: investigadora y sujeto de investigacion. Se adopto el enfoque cualitativo de Investigacion-Accion en el aula propuesto por Carr y Kemmis (1989), el cual se llevo a cabo en tres ciclos. Resultados: la experiencia mostro que implementacion de la resolucion de problemas en los procesos de ensenanza mejora el estilo pedagogico del docente y el aprendizaje de los alumnos en el manejo clinico de pacientes pediatricos, lo que se evidencio en la experiencia que promovio el analisis critico de los pacientes en consulta y la toma de decisiones frente al tratamiento que se debe seguir en cada situacion como problema real. Conclusiones: la experiencia mostro que la implementacion de la resolucion de problemas como estrategia didactica contribuyo efectivamente a mejorar la ensenanza y el aprendizaje del manejo clinico de los pacientes pediatricos.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteCiencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular