El objetivo principal de este articulo es hacer una reflexion historico-critica sobre el concepto de realidad organizacional que utilizan los psicologos y psicologas de las organizaciones en el momento en que elaboran, no solamente sus descripciones, analisis e interpretaciones de dicha realidad sino tambien en los momentos en que realizan sus intervenciones psicosociales. Se presta especial atencion a los efectos que dichas acciones producen en los sujetos sociales como en los presupuestos epistemologicos, metodologicos y teoricos en que se basan estos profesionales para llevar a cabo su practica profesional. Para lograr el objetivo propuesto, inicialmente, se revisa el concepto de organizacion. Luego, se presenta el concepto de realidad y sus efectos en las formas de representar o imaginar las organizaciones. Posteriormente, se trata de definir el campo de la psicologia de las organizaciones. Se concluye con la presentacion de las caracteristicas mas destacadas de las perspectivas criticas en psicologia social y su impacto en las formas de hacer psicologia organizacional en la actualidad.
Tópico:
Organizational Management and Innovation
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología