El convenio universidad Católica Lumen Gentium de Cali y universidad Minuto de Dios-UNIMINUTO en el marco de la construcción de su modelo pedagógico en la facultad de educación desde la perspectiva de la educación y la pedagogía social, han llevado a cabo una primera etapa de investigación que tiene como resultado las categorías educación y pedagogía social para la formación de educadores en la facultad de educación de la Universidad Católica en convenio con UNIMINUTO y la contribución al avance de las discusiones educativas y pedagógicas en Cali a través de la producción de conocimiento relacionada con las prácticas sociales y educativas de la educación en la ciudad: La educación formal, informal, no formal en las cuales las comunidades educativas y barriales se afirman como sujetos de los procesos de transformación en lo social y lo cultural.El objeto de atención del artículo “contextos de actuación de la educación y la pedagogía social” es presentar las relaciones educación y pedagogía social como procesos de re-construcción y transformación de la educación en contextos adversos y de contradicciones sociales, entregando los planteamientos acerca de que es la educación y la pedagogía social desde la óptica de la educación y pedagogía social latinoamericana.