ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Herramienta de Entrenamiento Virtual en 2-D para Rehabilitación de Motricidad Fina en Miembro Superior con Incorporación de un Dispositivo Háptico (2-D Virtual Training Tool for Fine Motor Rehabilitation in Upper Limb using a haptic device/Virtual Ferram)
En este documento se presenta una aplicacion software para la rehabilitacion de motricidad fina en miembro superior. El sistema desarrollado consta de un ambiente virtual en dos dimensiones (2-D) donde se desarrollan diferentes ejercicios de rehabilitacion, y de una base de datos que almacena informacion sobre el desempeno de los usuarios, registrada a lo largo de las diferentes sesiones de entrenamiento. El presente articulo se centra en los aspectos teoricos y de implementacion de un ejercicio de rehabilitacion motriz que consiste en guiar un anillo alrededor de una trayectoria curvilinea en un mundo virtual, utilizando una interfaz haptica. Como aspectos innovadores se destacan: (i) la implementacion de un campo de fuerza con nivel de asistencia preprogramado que ayuda al usuario a centrar el anillo alrededor de la trayectoria a seguir, (ii) la generacion automatica de dichas trayectorias, (iii) y la cuantificacion del seguimiento que hace el usuario a la trayectoria. Abstract: This paper presents a software application for fine upper limb motor rehabilitation. It consists of a two dimensions (2-D) virtual environment, where motor rehabilitation exercises are developed, and a database that stores information about the performance of users during the training sessions. This article focuses on the theory and implementation of a rehabilitation exercise: guiding a ring around a curved path in a virtual world using a haptic interface. The innovative aspects of the exercise are: (i) the implementation of a force field with preprogrammed level of assistance to help the user to center the ring in the path, (ii) automatic generation of curved paths, (iii) and quantification of the user’s performance during the training sessions. Sumario─ Este trabalho apresenta a aplicacao de software para a reabilitacao da motricidade fina no membro superior. O sistema desenvolvido consiste de um ambiente virtual bidimensional (2-D), onde se desenvolvem diferentes exercicios de reabilitacao e de um banco de dados que armazena informacoes sobre o desempenho dos usuarios, registradas ao longo das diferentes sessoes de treinamento. O presente artigo baseia-se nos aspectos teoricos e de implementacao de um exercicio de reabilitacao motora que consiste em guiar um anel em torno de uma trajetoria curvilinea no mundo virtual, utilizando uma interface haptica. Seus aspectos inovadores sao: (i) a implementacao de um campo de forca com nivel de assistencia pre-programado que ajuda o usuario a centralizar o anel em torno da trajetoria a ser seguida, (ii) a geracao automatica dessas trajetorias, (iii) e a quantificacao do percurso feito pelo usuario durante a trajetoria.