La evaluacion de las estrategias pedagogicas dentro de los procesos de formacion es un camino para garantizar la calidad de las acciones y actividades que se realizan al interior de los mismos, logrando de esta manera, la transformacion de la realidad educativa. Precisamente, este ejercicio escritural se dimensiono a partir del estudio denominado “ Los talleres de investigacion como redes sociales en la construccion del conocimiento desde la investigacion formativa”, lo que permitio el abordaje de lo metodologico a la luz del plano epistemico de investigacion critica, donde se logro realizar la evaluacion del impacto del taller investigativo en el desempeno profesional de los graduados. Este hecho, hizo que se identificaran los efectos del proceso de formacion investigativa en la actividad laboral de los graduados. Para lograrlo, se utilizaron instrumentos de recoleccion de informacion como el cuestionario general a graduados y uno de percepcion a coordinadores de area y la observacion de verificacion, asi como entrevistas informales. Los hallazgos y su posterior analisis, sugiere el uso adecuado del pensamiento critico creativo, asi como la necesidad de resignificar la propuesta y de dimensionar la construccion de redes sociales del conocimiento.