Titulo: LA interioridad EN los primeros dialogos DE SAN agustin #resumen: Los Dialogos de Casiciaco (Contra academicos, De beata vita, De ordine y Soliloquia) son las primeras obras escritas por san Agustin tras su conversion. Gracias a las Confesiones sabemos que en la conversion de san Agustin tuvo gran importancia el descubrimiento de la doctrina neoplatonica de la interioridad. En esta Tesis se estudia la interioridad en esos cuatro primeros dialogos y se propone una sintesis de la doctrina, tal como aparece en este periodo, con el fin de contribuir a un tratamiento de la cuestion desde un punto de vista diacronico . Al hacerlo se estudian tambien las obras neoplatonicas que influyeron en san Agustin para subrayar su originalidad con respecto al modo en que plantea la interioridad esa tradicion filosofica. La interioridad agustiniana se presenta como un movimiento en tres pasos: aversion de las realidades sensibles, conversion y trascendencia. Aversion significa apartarse de las realidades materiales para concentrar la mirada en el propio interior. Como resultado de esa conversion se adquiere el conocimiento de si. Al conocerse el hombre descubre que es imagen y semejanza de Dios. De aqui surge la necesidad de trascenderse y del conocimiento de si se pasa al conocimiento de Dios. La contemplacion de Dios no implica la desaparicion del que contempla en el contemplado, antes bien, ambos mantienen su propia identidad. La novedad de san Agustin con respecto al neoplatonismo se funda en su concepcion cristiana de la interioridad. Por tanto, a pesar de las semejanzas de vocabulario y de los esquemas de trabajo, es necesario remarcar que la metafisica subyacente a ambos planteamientos es radicalmente diferente y tiene como resultado una manera diferente de entender las relaciones del nombre con Dios y con el mundo