Genero y rendimiento en cursos de fisica. Gender and performance en physics clases. Resumen La investigacion se enmarca dentro de la busqueda de conocimientos que contribuyan a mejorar las estrategias de ensenanza – aprendizaje en la universidad, con el objeto de disminuir la desercion estudiantil. El objetivo de la presente investigacion es establecer si el genero es un factor significativo en el aprendizaje de los cursos de fisica en la Universidad Surcolombiana. Para tal fin, se obtuvieron las notas de los parciales y notas definitivas obtenidas por los estudiantes de ingenieria en los ultimos 10 anos. En una muestra de 1316 estudiantes (Mujeres 288 y 1028 hombres) y mediante t-student se establecio que no hay diferencia significativa en el rendimiento de hombres y mujeres en los rangos altos, pero si en el rango mas bajo, donde se encontraron mas hombres. Este resultado es atribuible a lo que se conoce como falta de compromiso institucional y a la costumbre de procrastinar mas comun en los varones. Palabras Claves: aprendizaje, aptitudes, comprension, compromiso, conducta, cultura, evaluacion, genero, inteligencias, procrastinar. Abstract The research is frame within the search of knowledge to help improve teaching strategies - learning at the university, in order to decrease dropout students. The objective of this research is to establish whether the gender is a significant factor in the learning physics courses at University Surcolombiana factor. To this end, the notes of partial and final grades for engineering students in the past 10 years were obtained. In a sample of 1316 students (288 women and 1028 men) and using t -student is established that there is no significant difference in the performance of men and women in the top ranks, but in the lower range, where more men were found. This result is attributable to what is known as a lack of institutional commitment and habit of procrastinating more common in boys. Keywords: learning, skills, understanding, commitment, behavior, culture, evaluation, gender, intelligences, procrastinating.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuentePsicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado