El presente trabajo se centrara en los modos de articular la ensenanza de la historia a traves de los discursos producidos por los manuales de historia del secundario en la Argentina. En este sentido se dara cuenta de la utilizacion del ideologema civilizacion-barbarie como parte del proyecto educativo de Domingo F. Sarmiento. El analisis abarcara un corpus de manuales editados en los ultimos 30 anos, permitiendo un analisis contrastivo entre los discursos educativos producidos durante la ultima dictadura 1976-1983, y aquellos producidos durante la democracia 1983-1995. Los manuales producidos en la dictadura presentan una clara inscripcion en el proyecto de Sarmiento: la afirmacion de la nacionalidad argentina a traves de la educacion y la civilizacion, proyecto que se ve dificultado “por el problema indio” el cual debe ser resuelto “por la razon o por la fuerza”. Los manuales de esta epoca sostienen discursivamente, una figura del indigena marcada por la exclusion. Sarmiento definido como “el educador”, sera la figura que lograra, “no obstante las dificultades” llevar a cabo su proyecto educativo/civilizador. Por otra parte los manuales que se publican durante la democracia, plantean una amplia diferencia en torno al concepto de barbarie. La conquista del desierto es presentada a traves de un distanciamiento ideologico. Sin embargo esta nueva postura ideologica retiene la idea de progreso, sosteniendo la postura de “civilizacion”. A su vez, la figura de Sarmiento mantiene su lugar de “educador por vocacion.” Su presidencia es presentada a partir de su proyecto educativo, mitigando el origen de ese proyecto: civilizacion-barbarie.