El objetivo de este trabajo es analizarla transformacion de los procesosen la formulacion de estrategias conrelacion a la evolucion de la organizacion.Se determina que el pensamientoestrategico y la formulacionde la estrategia han sido privilegiounico de la alta direccion hasta losanos setenta, cuando el contexto secaracterizo por ser mas o menos estable,en el que las ventajas comparativaseran suficientes para alcanzarel exito de la organizacion a partirde la funcion de la gerencia tradicional.Sin embargo, al cambiar el medioambiente competitivo por el fenomenode la ?turbulencia?, con mayorcomplejidad e incertidumbre, la altadireccion de las organizaciones deberesponder a crecientes demandasimpuestas por las nuevas condicioneseconomicas y sociales. Y mediante unproceso continuo de innovacion detodas las actividades de la empresabuscar ventajas competitivas sosteniblesfundadas en elementos intangiblesespecialmente, en el ?conocimiento?,el cual esta interiorizado entodos los miembros de la organizacion.Por lo tanto, aunque la formulacion de la estrategia sigue siendo facultad de la alta direccion, de alguna manera es influida por los demas integrantes de la organizacion.