ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia de la intervención familiar por medio de un ciclo de Escuela de padres en la motivación escolar de los niños del primero de primaria del Colegio Celestin Freinet. Incidence of family intervention through a cycle of Parent’s School.
Resumen El articulo presenta resultados de la investigacion realizada como el trabajo de grado para optar el titulo de psicologo. El objetivo del estudio fue dirigido a indagar por la incidencia de la intervencion familiar mediante un ciclo de Escuelas de Padres en los puntajes en la escala de motivacion escolar obtenidos por los ninos de primero de primaria del Colegio Celestin Freinet. La investigacion llevada a cabo fue de enfoque cuantitativo con un diseno preexperimental con la aplicacion de preest y postest, utilizando la escala de motivacion escolar disenada por Klimenko &Alvarez (2009). Los resultados del estudio mostraron un aumento significativo estadisticamente en tres tipos de motivacion de cuatro evaluados: motivacion epistemologica, motivacion de tarea y motivacion de logro. En cuanto a la motivacion de esfuerzo, aunque hubo un aumento en puntajes al nivel general en el grupo, este no fue significativo estadisticamente. Los resultados obtenidos confirmaron la hipotesis propuesta por el estudio y demostraron que un acompanamiento, basado en la adecuada mediacion cognitiva y afectivo-motivacional de las actividades de aprendizaje de los ninos tiene un efecto significativo en la respectiva motivacion frente al proceso de estudio escolar. Palabras clave: aprendizaje, motivacion escolar, motivacion intrinseca, andamiaje, mediacion. Abstract The article presents results of research realized as the work of grade of psychologist. The objective of the study was conducted to explore the incidence of family intervention through a cycle of parent schools in school motivation scale scores obtained by children of the first grade of school Celestin Freinet. The research has quantitative approach with experimetal design and application of preest and posttest, using the scale of school motivation designed by Klimenko & Alvarez (2009). The results of the study showed a statistically significant increase in three types of motivation of four evaluated: epistemological motivation, task motivation and achievement motivation. In terms of the motivation of effort, although there was an increase in scores on the general level in the group, this was not significant statistically. The results confirmed the hypothesis proposed by the study and showed that an accompanying, based on appropriate cognitive and emotional and motivational mediation of children's learning activities has a significant effect on respective motivation for the school study process. Keywords: learning, school motivation, intrinsic motivation, mediation.