El presente artículo describe el modelo de diseño y producción de hipervídeos educativos desarrollado y utilizado por losgrupos de investigación Edupmedia y Área de Broca: Medios, lenguaje y sociedad. Investigación de corte descriptivo con enfoquecualitativo, sobre el uso actual de los medios y los imaginarios frente al reto que actualmente ostentan los educadoresal relacionar las TIC con sus procesos de enseñanza. Parte de valiosas fuentes originales como la caracterización de iniciativasy formas de comunicación escolar desarrolladas todas, por los autores en 2010 y 2011 en 13 Secretarías de Educación delpaís que participaron en un proceso de formación de docentes, en convenio con el Ministerio de Educación nacional y laUniversidad de Córdoba (UMAR 2011). Se diseñó el protocolo básico de producción, pero con especificaciones pedagógicasal considerarlo un acto de aprendizaje. Posteriormente se produjeron hipervídeos a partir del protocolo, los cuales se validarona través de la evaluación de expertos y usuarios Se aborda los fundamentos teóricos relacionados con los hipervídeoseducativos, luego se describen cada una de las fases que componen el modelo propuesto, las cuales son: Análisis educativo,Diseño computacional, Preproducción, Producción, Post-producción, terminando con la Aplicación y validación. Posteriormente sehace una comparación entre hipermedia, hipertexto, objetos de aprendizaje y los hipervídeos, contrastando aspectos técnicosy educativos. Se finaliza entregando una descripción de los productos obtenidos en la aplicación y validación del modelo.