El propUsito de la presente investigaciUn fue identificar las relaciones emergentes de entrenamientos entre estImulos muestra simples con estImulos de comparaciUn compuestos. El estudio realizado corresponde a una investigaciUn de tipo intrasujeto. Se contU con diez estudiantes universitarios, seis hombres y cuatro mujeres, con edades entre los 17 y 22 aaeos de edad fueron escogidos por conveniencia y recibieron entrenamiento en discriminaciUn condicional a travOs de tareas de igualaciUn a la muestra arbitraria de tres elecciones por medio de un aplicativo en Visual Basic. En el primer y segundo bloque de entrenamiento se establecieron las relaciones condicionales entre estImulos muestra simples y estImulos de comparaciUn compuestos (ej., A1-B1B1; A2-B2B2; A3-C3C3 y B1-C1C1; B2-C2C2; B3-C3C3) y se conformaron tres clases equivalentes de tres miembros cada una (ej., A1A1-B1B1-C1C1), asI como relaciones equivalencia-equivalencia (ej. A1A2B1B2-C1C2). Cuatro de los diez participantes mostraron relaciones emergentes de simetrIa, transitividad y equivalencia junto con relaciones equivalencia-equivalencia. Estos hallazgos indican que los entrenamientos entre estImulos simples y compuestos o viceversa producen relaciones emergentes propias de la equivalencia de estImulos.