El presente estudio investigativo tuvo como proposito la caracterizacion de las practicas pedagogicas utilizadas por los profesores de ingles de los cursos de Lengua Extranjera Institucional en la Universidad Surcolombiana. Para efectos de identificar las practicas pedagogicas mas frecuentes, se acudio a la utilizacion de un diseno descriptivo. Se siguieron igualmente los parametros de la Investigacion Accion para desarrollar una estrategia de intervencion orientada basicamente a despertar en los docentes de dichos cursos un mayor nivel de concientizacion sobre las problematicas encontradas. Como resultado, se destaca el predominio de las practicas pedagogicas de caracter pre-comunicativo sobre las practicas mas comunicativas. Por otro lado, se determino que la intervencion centrada unicamente en la concientizacion no resulta ser condicion suficiente para asegurar cambios en las practicas pedagogicas. Abstract This research study was aimed at identifying the teaching practices used by the English teachers working in the courses taken by undergraduate students at Universidad Surcolombiana. A descriptive design was used in the first stage of the project. Then an action research model was developed in order to tackle the main weaknesses identified in the first stage. The results showed that pre-communicative practices aimed at developing linguistic competence were prevalent among the teachers taking part in the study. On the other hand, the plan carried out during the action research intervention did not show the outcomes expected.