Este articulo presenta la “Escala C de Razonamiento Moral” referida a la caracterizacion del razonamiento moral en estudiantes de Medicina, la cual fue validada mediante un modelo cuantitativo, que implico inicialmente un analisis de medianas de items provenientes de dos escalas previas (“Escalas A y B”), el cual establecio la distribucion de las frecuencias y la inferencia acerca de la competencia de discriminacion poblacional; posteriormente se realizo un procedimiento de consistencia item y muestra total, a traves, del coefi ciente de probabilidad, ji-cuadrado, con un valor igual o menor a 0.05, (H1 de eleccion), el cual determino si el item correspondiente era elegible para hacer parte estructural de la “Escala C”. El instrumento fue construido por los grupos de investigacion, “Bioetica Clinica y Filosofia de la Medicina”, y “Desarrollo Psicologico, Sociedad y Educacion”, de la Universidad Javeriana, Bogota-Colombia, en el contexto de la practica medica clinica que exige no solo el buen uso de los conocimientos y tecnologias disponibles, sino tambien la habilidad para el razonamiento practico, es decir, la capacidad para llevar a cabo analisis de tipo etico-moral, politico y juridico. Los aspectos sobre como los medicos razonan en su trabajo clinico es un tema aun bastante inexplorado en Colombia; la buena medicina es no solo efectividad sino prudencia y realizacion de valores humanos. En este contexto, la relacion entre Psicologia y Bioetica ha permitido discutir diversos elementos en el proceso de toma de decisiones clinicas de una manera abierta e interdisciplinaria.
Tópico:
Ethics in medical practice
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FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología