En este artículo se presentan el uso de herramientas de informática educativa y otros recursos tecnológicos, que en la escuelase han convertido en un gran aliado para el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos, transformándoselas mismas en recursos de apoyo para la enseñanza aprendizaje de la matemática. Lamentablemente, no se logra un accesopleno del docente a este cambio, él se mantiene aún con el solo uso de la tiza y el pizarrón. Así, en los últimos años se hanrealizado investigaciones concernientes al uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas,son un germen de conocimiento significativo que progresa paulatinamente todas las latitudes del planeta, cambiandocondiciones de aprendizajes. Por esta razón, con base a un trabajo de investigación del autor, con enfoque de observaciónparticipante como parte del accionar del investigador a lo largo de los cinco años de la investigación, este artículo presentauna descripción coherente del diseño de un modelo y un procedimiento didáctico mediante el uso de software dinámico. Lainvestigación se fundamenta en la dialéctica materialista y toma elementos de los paradigmas cuantitativos y cualitativos,y se triangulan los resultados, concepciones y fuentes. Se recurre además a la propensión del enfoque de la hermenéuticadialéctica en pos del desarrollo de la contradicción. La modelación y el método sistémico - estructural, en la elaboración delmodelo didáctico, y el procedimiento cuyas partes se encuentran en interrelación.