Early interactions and the diversity of learning contexts . Resumen El desarrollo teorico de este articulo surge a partir del analisis de semejanzas y diferencias en los contextos socioculturales del aprendizaje temprano en un grupo de diadas de tres regiones de Colombia como parte de la investigacion denominada “Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad cientifica Universidad Nacional, Universidad de Pamplona, Universidad Cooperativa Sede Villavicencio”. Las interacciones tempranas en el ser humano, notablemente marcadas por la presencia de adultos y pares, constituyen para el nino la base, el apoyo para poder desarrollar capacidades que posee de forma potencial, y alli, en el encuentro con los otros, en la interaccion con estos agentes socializadores tanto en la familia como en la escuela, ocurre la apropiacion de los instrumentos materiales y psicologicos caracteristicos de su contexto cultural, y al hacerlo desarrolla de una manera especifica procesos y funciones psicologicas, por lo que para comprender el aprendizaje y el desarrollo temprano se hace necesario tener en cuenta la mutua implicacion de los ninos con su mundo social, la influencia de la diversidad de practicas culturales en la temprana infancia. Para Vygotski, el sujeto humano esta marcado por las practicas sociales en las que se inscribe el aprendizaje temprano y en consonancia con este autor, el presente texto s e configura desde un marco teorico que vincula de manera importante sus aportes e integra a su vez desarrollos contemporaneos de autores postvygotskianos. Palabras clave: Interacciones, enfoque historico-cultural, aprendizaje, desarrollo. Abstract The theoretical development of this article arises from the analysis of similarities and differences in the socio-cultural contexts of learning in a group of diades of three regions of Colombia as part of the so-called investigation early interactions, scaffolding and learning, collaborative development of scientific capacity National University, University of Pamplona, Universidad Cooperativa headquarters Villavicencio. Early interactions in humans, notably marked by the presence of adults and peers, constitute for the child base, support to develop capabilities it possesses potential form, and there, in the encounter with others, in the interaction with these socializing agents both in the family and at school, happens the appropriation of material and psychological instruments characteristic of its cultural context, and in doing so develops in a specific way processes and psychological functions, so to understand learning and development becomes necessary to take into account the mutual implication of children with their social world, the influence of the diversity of cultural practices in childhood. For Vygotsky, the human subject is marked by social practices in which fits the learning and in line with this author, this text is configured from a theoretical framework which links significantly their contributions and in turn integrates contemporary developments of authors postvygotskianos. Keywords: interactions, cultural-historial aprroach, development, learning.