Las perspectivas para el etanol combustible nunca han sido tan halaguenas. Es probable que el renovado entusiasmo por los biocombustibles desate una gigantesca demanda global de etanol combustible. Esto es lo que afirman los que esperan que la legislacion propuesta en los Estados Unidos y la Union Europea, que obliga a la inclusion de biocombustibles en los carburantes para el transporte, sea adoptada pronto. Ademas de estas dos grandes iniciativas sobre biocombustibles, estan los incipientes programas de etanol que se estan implementando en Tailandia e India, con el apoyo de sus industrias azucareras nacionales y gobiernos respectivos. Tambien tenemos el gran interes exhibido por las industrias de azucar de cana en desarrollar etanol combustible como una nueva salida para la cana en Sudafrica, Australia y Colombia, mientras que en Mexico el programa piloto de etanol se ha estancado. Muchos paises miran a Brasil como modelo plausible para desarrollar una industria integrada del azucar y del etanol con la expectativa de que la demanda de combustibles renovables para el transporte se extienda en los proximos anos, a medida que los gobiernos comiencen a implementar politicas energeticas y medioambientales para abordar los problemas del cambio climatico, la polucion del aire urbano y la seguridad energetica.