Las politicas publicas de inclusion son la respuesta a los riesgos de tipo social generados basicamente por la exclusion. Siendo la escuela el espacio vital mas vulnerable a estos riesgos, no puede escapar del complejo tejido de las relaciones que se dan en la sociedad. De hecho, en este espacio academico se vive diariamente, y por ende alli se refleja fielmente la realidad social y epocal de una comunidad educativa, en la cual se presentan practicas excluyentes que evidenciaron la necesidad de disenar y ejecutar una serie de politicas de inclusion focalizadas para el ambiente escolar. Dichas politicas estan dadas desde el ambito internacional, permeando de manera paulatina los escenarios de los paises Latinoamericanos, de los cuales hace parte Colombia. Para Nuestro pais, estas politicas empezaron a tomar fuerza en la decada de los noventa, y se relacionan directamente con la reforma de la constitucion nacional, en la cual se definio al pais como un Estado social de derecho que reconoce y protege la diversidad etnica y cultural. A partir de este momento, los actores educativos como consecuencia de la politica de inclusion enfrentamos cambios de paradigmas anquilosados durante siglos en la escuela tradicional. Por tal razon, nosotros como investigadores inmersos e interesados en la realidad que reviste la educacion de nuestras instituciones educativas y desde los diferentes roles que desempenamos, buscamos dentro del proceso investigativo, comprender las concepciones y representaciones que los actores educativos tienen frente a la politica publica de inclusion, y la relacion de esta con la gestion directiva. De esa manera, al acercarnos a los sujetos con sus historias, experiencias y sensaciones, pudimos develar una realidad, con la unica intencion de brindar una educacion para todos. Dicha realidad, se analizo desde una perspectiva cualitativa, a partir de tres tipos de factores: los Limitantes (condiciones ausentes o insuficientes que afectan el colectivo), los Inhibidores (condiciones que impiden o suspenden el desarrollo esperado) y los Potenciadores (condiciones que impulsan, dan fuerza, respalda y favorecen). Asi pues, luego de hacer lectura de las percepciones y representaciones descritas por los diferentes actores educativos, encontramos que la politica publica de inclusion en las instituciones educativas Camilo Torres y los Quindio de la ciudad de Armenia esta potenciada por el clima escolar, inhibida por la no comprension del concepto “escuela para todos” y limitada por la ausencia de la gestion directiva.
Tópico:
Geography and Environmental Studies in Latin America