The integration of knowledge in the university education. Resumen En el articulo se aborda el tema de las demandas integradoras como alternativa evaluativa en la educacion universitaria, se comparten algunas consideraciones teoricas metodologicas, tomando como centro la evaluacion del aprendizaje, dado el rol de la misma como componente curricular responsabilizado en ultima instancia, tanto con la calidad del ingreso, como del egreso de la universidad. Se asume la necesidad de un diseno didactico que trascienda la evaluacion de disciplinas, asignaturas y materias, por un diseno que vaya a la integracion de saberes interdisciplinares, introduciendose por ello los conceptos de demandas integradoras y zona de desarrollo del centro, justificandose el espacio donde podemos ubicar las perspectivas de cambio en la evaluacion . Se exponen algunas experiencias que mas alla de ofrecer resultados tangibles, anticipan nuevas reflexiones acerca de los procesos de ensenanza aprendizaje en el contexto universitario. Palabras claves: integracion de saberes, competencias, evaluacion, demandas integradoras, zona de desarrollo de la institucion. A bstract This article addresses the issue of integrative demands as an evaluative alternative to college education. The article shares some theoretical and methodological considerations, focusing on the learning assessment given its role as a curricular element ultimately responsible for both the quality of the admission and graduation processes in the university. The authors assume the need of an instructional design that transcends the evaluation of subjects and materials for a design that integrates interdisciplinary knowledge thereby introducing the concepts of integrative demands and development zone center justifying the space where we can locate potential changes in the evaluation. Additionally, the article presents some experiences that not only offering tangible results but also anticipates new teaching and learning reflections in the university context. Keywords: Integration of knowledge, skills, assessment, integrative demands, development area of the institution.