La segmentacion del mercado y el conocer al cliente es aun mas importante hoy en dia para contrarrestar los efectos de la recesion y la poderosa competencia que se ha presentado por la apertura del mercado latinoamericano y simultaneamente aprovechar las tendencias hacia la fusion, la adquisicion y la consolidacion del mercado. Este articulo pretende promover Investigaciones de Mercado mas sofisticadas, enfatizando la importancia del establecimiento y la manipulacion de una base de datos. Por la discusion de un estudio del sector bancario se ve el uso de dos tecnicas del analisis multivariado. A pesar de que el articulo enfoque sobre el sector bancario, los mismos conceptos son aplicables a cualquier sector, bien sea producto o servicio. Se divide el articulo en tres partes, en la primera se describe el porque y los metodos para acumular y analizar informacion a partir de la base de datos, para disminuir riesgos en la segmentacion y el lanzamiento de nuevos productos. La segunda parte nos muestra dos tecnicas multivariadas, aplicadas en investigaciones de mercados al manipular los datos, bien conocidas por las agencias investigadoras: el analisis factorial (AF) y el analisis discriminador (AD). Finalmente, la tercera parte le presentara al gerente conclusiones y recomendaciones practicas sobre la gestion de la relacion con la agencia contratada para la presentacion del analisis de los datos, para que sean mas eficientes y precisos los esfuerzos del Departamento de Mercadeo en el procesode la segmentacion del mercado.