Las modificaciones del mundo laboral, han traido consigo nuevas transformaciones en cuanto la gestion de la informacion, la gestion del conocimiento y la solucion de problemas; elementos que acarrean nuevos riesgos de orden psicosocial al incrementar la carga mental de trabajo y amenazan el bienestar fisico, psicologico y social de los empleados. Esta evolucion del trabajo, se ha traducido en mayor especializacion, ritmos mas elevados y acelerados de trabajo, aumento de las funciones e incremento de trabajo en equipo, cambios a los que no ha estado ajena la labor docente (Cuenca, 2004). En la presente investigacion se identifican algunos de los riesgos psicosociales intralaborales a los que se encuentran expuestos los docentes universitarios, a partir de la evaluacion objetiva en las siete dimensiones establecidas por el Ministerio de la Proteccion Social Colombiano en la Resolucion 2646 del 2008: gestion organizacional, caracteristicas de la organizacion del trabajo y del grupo social de trabajo, interfase persona-tarea, condiciones de la tarea, condiciones del medio ambiente de trabajo y jornada laboral. Se concluye que, aspectos propios de la gestion y organizacion del trabajo como la no participacion y conocimiento de programas de bienestar al interior de la institucion, las altas demandas cuantitativas y cualitativas de trabajo, la elevada carga mental derivada de las responsabilidades propias del cargo y la duracion de la jornada laboral que no permite la realizacion de pausas activas, son elementos generadores de estres que impactan la calidad de vida laboral y el desempeno de estos profesionales.
Tópico:
Stress and Burnout Research
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FuenteRevista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología