El presente articulo es el resultado de la investigacion realizada en la Institucion Educativa Nuestra Senora del Carmen, ubicada en la zona rural del Municipio de El Pital, Huila, estudio adelantado por el Grupo Gestion Educativa de Calidad –GEDUCAL– inscrito en la Facultad de Educacion de la Universi- dad Surcolombiana; con el proposito de contribuir al mejoramiento de los procesos de gestion en las organizaciones educativas del contexto. Los referentes asumieron las nuevas tendencias de la gestion de la educacion latinoamericana inscrita, a su vez, en el movimiento teorico de las ciencias sociales, teniendo en cuenta el curso del desarrollo historico de estos pueblos en el contexto de sus relaciones internacionales. En concordancia con los objetivos se realizo un estudio cualitativo, el cual tuvo en cuenta los momentos de sensibilizacion, caracterizacion, definicion de la problematica relacionada con la gestion, analisis e interpretacion. En los resultados se evidencian los aciertos como tambien algunas dificultades en los procesos de gestion, que impiden el desarrollo institucional y el mejoramiento cualitativo de la educacion. En este sentido, se realizaron acciones de sensibilizacion, actualizacion y acompanamiento con el fin de iniciar procesos tendientes a la cualificacion de la gestion.