Teniendo en cuenta el impacto que los resultados de los examenes de calidad de la educacion superior (ECAES) tienen en la comunidad academica en general, se considero importante estudiar aspectos sociodemograficos, psicol ogicos y condiciones educativas relacionadas con la vida universitaria, de estudiantes que obtuvieron puntajes en el examen ECAES, por encima de dos desviaciones estandar; calificacion que supera al 97% de la poblaci on que presenta este examen. Se pretende contribuir con este trabajo a la reflexion y analisis sobre el rendimiento academico, para incorporar los resultados encontrados, en el diseno de alternativas de trabajo que ayuden a otros estudiantes a alcanzar el exito academico. En este estudio participaron 36 profesionales de psicologia, egresados de cinco universidades colombianas. Se encontro que estos estudiantes se caracterizan porque atribuyen su alto puntaje en el ECAES a su capacidad intelectual, consideran que el exito academico se debe a su esfuerzo personal, no tienen problemas para leer y comprender textos en ingles, tienen facil acceso a Internet, se encuentran motivados para seguir estudiando luego de culminar su carrera universitaria, desean realizar estudios fuera del pais, las actividades academicas desarrolladas en la universidad tenian sentido para ellos, no les preocupaba que los docentes fueran estrictos, se encontraban orgullosos de pertenecer a su universidad y consideraban que su opinion era tenida en cuenta al momento de tomar decisiones en su familia. Los resultados suministrados por la prueba AF-5, muestran que tienen un autoconcepto alto en la dimension academico-laboral.