El objetivo de este trabajo es demostrar que el uso de tecnicas de aprendizaje colaborativo en el aula permite a los alumnos utilizar estrategias mediante las cuales aprenden a afrontar situaciones problematicas derivadas de las relaciones interpersonales que se producen en el espacio educativo, especialmente entre iguales. Participaron 50 ninos y ninas de primer curso de Educacion Secundaria Obligatoria (edad media 12.4 anos) distribuidos en dos grupos: experimental y control. En el primer grupo, se utilizo un programa basado en el aprendizaje individual asistido por un equipo; en el segundo, se utilizo una metodologia de corte tradicional. Para probar las hipotesis formuladas, utilizamos un diseno de grupo de control pretest-postest con grupo de control no equivalente. Consideramos la inteligencia como covariable para mantener constantes sus efectos sobre los resultados independientemente del efecto del programa. Empleamos un analisis de varianza split-plot univariado como procedimiento estadistico. Los resultados muestran que los alumnos que siguen un programa de aprendizaje colaborativo utilizan mas y mejores estrategias de afrontamiento que aquellos que no lo hacen. Los participantes de los grupos experimental y control parten de una situacion de igualdad para separarse en la situacion postest: el grupo experimental aumenta significativamente sus puntuaciones con respecto al grupo de control en lo que se refiere al uso de las estrategias de afrontamiento, y sus participantes tienden a compartir sus problemas con los demas en mayor medida que los miembros del grupo de control, todo ello independientemente del CI.