<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p style="margin: 0cm 0cm 0pt; line-height: 200%; text-autospace: ideograph-numeric;" class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&quot;; font-size: 12pt;">Este escrito narra una experiencia pedagógica realizada en el marco del diplomado Programa de Formación Docente en Comprensión Lectora, dirigido a profesores de colegios del sector oficial en los municipios de Castilla, Coyaima y Guamo,</span><span lang="ES-AR" style="line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&quot;; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-fareast-language: ES-AR; mso-ansi-language: ES-CO; mso-font-kerning: 12.0pt;"> </span><span style="line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&quot;; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: +mn-ea; mso-fareast-language: ES-AR; mso-ansi-language: ES-CO; mso-font-kerning: 12.0pt;">ubicados al sur del departamento del Tolima.<span style="color: yellow;"> </span></span><span style="line-height: 200%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&quot;; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-CO;">El programa fue organizado por la Secretaria de Educación Departamental y la Universidad de Ibagué. Los colegios que formaron parte de esta experiencia fueron escogidos debido a sus bajos resultados históricos en el Icfes y en las Pruebas Saber. En el desarrollo del módulo dedicado a herramientas virtuales orientadas hacia la pedagogía los maestros participantes crearon los <em style="mso-bidi-font-style: normal;">blogs</em> de sus asignaturas o de sus áreas de trabajo. Una de las conclusiones de la experiencia fue que las instituciones deben incorporar el uso de las TIC para visibilizar sus propuestas pedagógicas y proporcionar a su comunidad escolar la oportunidad de conocer y gozar las bondades de la tecnología al servicio de la educación.</span></p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>