El propósito de la investigación fue el diseño de estrategias de aprendizaje que promuevan la resiliencia en estudiantes de laInstitución Etno-Educativa Macondo del Municipio de la Zona Bananera. El artículo al igual que la investigación se sustentaronen los postulados teóricos de Díaz (2002), Díaz Hernández (2000), Gamboa (2010), Bou Bauze (2005) y Melillo y otros(2001). Es de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por12 docentes y 82 estudiantes. Se utilizó un instrumento conformado por 30 ítems, el cual fue validado mediante el juicio decinco (5) expertos, realizándose una prueba piloto a 15 sujetos, se aplicó el coeficiente Alpha de Crombach obteniéndose uníndice de confiabilidad de 0,82. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, indicando la frecuencia enlas respuestas y la media aritmética por dimensión. Se concluyó que existe una problemática relacionada con las accionesdocentes en el aula, ante una población que vive en situaciones adversas, por lo cual se recomienda implementar las estrategiasde aprendizaje para orientar a los estudiantes a afrontar los problemas existentes.