Introduccion: este articulo de reflexion analiza el papel de la psicologia en la metodologia de investigacion sociocritica en educacion. Metodologia : se analizan articulos publicados en los anos 2010 y 2007, vinculando psicologia y educacion; se realiza igualmente un analisis teorico de los principales exponentes academicos de los conceptos de “emancipacion”, “resistencia” y “concientizacion”, buscando establecer metodologias de investigacion con base en la teoria critica. Resultados: se realiza una propuesta desde las metodologias de investigacion criticas en educacion y diferentes escuelas como la macroetnografia, analisis critico del discurso (ACD), investigacion accion (IA), para establecer metodos de investigacion que permitan pensar y actuar en y desde una psicologia educativa transformadora. Conclusiones: es necesaria la participacion activa y consciente de todos los actores dentro del proceso educativo para resignificar la labor docente y el proceso de trasmision del conocimiento, partiendo del enfoque dado por la teoria critica en educacion y apoyandose en la teoria de la psicologia social critica, fundamentalmente en la investigacion educativa. La ayuda de la psicologia en la labor investigativa permite el acceso a otras esferas del conocimiento y posibilidades de analisis, de interaccion con el entorno, para ser parte activa de la transformacion social.