Durante los anos 2012-2013, se realizo un proyecto de investigacion sobre la evaluacion de los aprendizajes en los posgrados medicos, en aras al mejoramiento de los procesos pedagogicos, curriculares y didacticos como parte de la politica de calidad de la Universidad de Antioquia. El proyecto tiene tres fases: la primera de descripcion y documentacion de los problemas y necesidades mas sentidas por la comunidad universitaria adscrita a los posgrados de la Facultad de Medicina. En esta fase se reconocen debilidades y amenazas surgidas de los procesos de evaluacion. Participan profesores y estudiantes, y mediante foros, seminarios y talleres se expresan los deseos, intereses y necesidades de mejorar el proceso de evaluacion. En la segunda fase se plantean las recomendaciones y propuestas que hace la comunidad universitaria. En esta fase se aplica tanto a los docentes como estudiantes de los 43 posgrados, un instrumento que consulta las necesidades de evaluacion de los aprendizajes, se catalogan las respuestas de los docentes respecto a las de los estudiantes, se categorizan las observaciones y se sistematizan la informacion, segun los criterios y categorias. La tercera fase es de socializacion de los resultados preliminares, con los grupos de docentes y estudiantes, jefes y coordinadores de programas, con el fin de retroalimentar el proceso. De esta fase sale la propuesta de elaborar un nuevo instrumento de evaluacion para los posgrados. Resultados Primera Fase: Como accion de los dialogos y la comparacion se afirma que la evaluacion es un proceso que se planea, esta orientada al logro de unos objetivos, que en educacion se traduce en logro de perfiles propuestos. La evaluacion requiere de contenidos (que evaluar), instrumentos (con que evaluar), momentos (cuando evaluar), actores (quienes evaluan), contextos (demandas frente ideales de logro) y resultados (aciertos o desaciertos) que deben ofrecer unos planes de mejoramiento, como oportunidad de logro. Segunda Fase: De la consulta de las necesidades de evaluacion, se reconocen como categorias orientadoras para aplicar en los posgrados: Participacion de autores, auto-, co- y hetero-evaluacion; Momentos en los cuales se debe hacer la evaluacion: inicio, durante y final de cada rotacion; Implementacion de instrumentos: bitacora, examen escrito, atencion clinica a pacientes, evaluacion por competencias, evaluacion diagnostica; El numero de tutores por residentes; El numero de pacientes atendidos; La retroalimentacion; y El comportamiento etico. Tercera fase: se construye una propuesta de resolucion rectoral que obtuvo la aceptacion de diferentes comunidades academicas de los posgrados y que consta de: evaluacion de las competencias de cada asignatura; autoevaluacion del estudiante con un peso porcentual progresivo por ano de formacion (5%, 10%, 15%); evaluacion cualitativa y cuantitativa; evaluacion a mitad de la asignatura y al final (plan de mejoramiento construido en conjunto entre profesor y estudiante); evaluacion por el profesor de manera individual. El diseno del nuevo instrumento de evaluacion por competencias con su escala de estimacion y ponderacion, y una segunda parte que incluye observaciones eticas y un plan de mejoramiento (acciones a mejorar, estrategia de intervencion, tiempo estimado y observaciones del profesor).