El presente articulo se congura como una reexion surgida de la investigacion de maestria “Pedagogia y pensamiento critico”, realizada en el Centro Internacional de Educacion y Desarrollo Humano (Cinde), Bogota, durante el 2009, acerca de la dualidad existente entre la relacion ensenanza-aprendizaje, la pedagogia y el pensamiento critico. Conceptos que resultan de la mayor relevancia dentro del contexto academico, puesto que implican el diseno y la aplicacion de estrategias apropiadas para el logro de objetivos propios de la comunidad educativa y la consecuente dinamizacion del pensamiento a traves de los estilos del maestro. El desarrollo del pensamiento critico es una de las funciones mentales superiores que se desarrolla en la relacion del hombre con el mundo y que se perfecciona cuando el proceso ensenanza aprendizaje involucra elementos del juicio, raciocinio, creatividad, memoria; alli es donde el papel de la pedagogia adquiere su verdadero sentido, cuando el maestro dinamiza en su acto pedagogico la posibilidad de acercamiento al conocimiento y la reexion del alumno. Ademas, el articulo postula las principales concepciones de la pedagogia, desde sus conceptos mas simples hasta los mas modernos, que invocan elementos del discurso social y del quehacer politico, economico y humano en los que el papel de la educacion y del educador se ha convertido en un eslabon fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, asi como del proceso historico.