La idea central se delimita a partir de la pregunta por la forma en que la categoria de identidad surge de la satisfaccion al momento de consumir y ademas como se plantea a partir de su relacion con el referente estigmatizante de pobreza. Lo que se quiere sustentar es que esta distincion es constitutiva de la pretension de estructurar una estetica de la ciudad y para la ciudad. Con base en estos planteamientos, el texto se organiza esbozando una premisa general sobre los juicios, individuales y colectivos, como estructurantes de un ejercicio de construccion social para el mercado, ademas de como se aborda la individualidad en la sociedad de consumo, para seguir con el senalamiento de algunos ejes centrales sobre la pobreza, la diversidad de estigmatizaciones, y la vida publica. Se intentara sugerir que este no es un problema meramente epistemologico, y que la escision entre lo colectivo y lo individual es articuladora de una serie de practicas de identidad social, en tanto que encarna una apuesta normativa sobre lo que debe ser la pobreza como indice de discriminacion y de estigmatizacion, problemas asociados a la pobreza como desarrollos propios y singulares del capitalismo de consumo.