ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿Reaccionamos todos de la misma forma ante un vendedor poco ético? Influencia de las características psicográficas del consumidor sobre su intención de compra en el contexto de venta minorista
La oportunidad de comportarse de manera no etica (enganos, mentiras, presiones, etc.) y el riesgo de que esto ocurra son mayores en el ambito comercial que en otras areas de la empresa. Los comerciales estan sujetos a una creciente presion, dado que son los principales responsables de generar ingresos para la organizacion y su remuneracion depende en muchos casos de los resultados u objetivos alcanzados. Dicha presion es aun mayor en tiempos de crisis. Esto puede motivar actuaciones de venta eticamente cuestionables de las que terminan siendo “victimas” los consumidores. Sin embargo, ante dichas actuaciones, ?reaccionan todos de la misma forma? De no ser asi, ?que rasgos de los consumidores podrian relacionarse con sus distintas reacciones? Este trabajo analiza hasta que punto determinadas caracteristicas psicograficas del consumidor, relacionadas con la importancia que este otorga a las consideraciones eticas en sus juicios y sus decisiones (su grado de maquiavelismo, materialismo, idealismo y relativismo), pueden modificar su intencion de compra ante comportamientos de venta eticamente cuestionables en el entorno minorista. --- The opportunity to behave unethically (cheating, lying, pressure), and the risk of such thing to happen, is higher in the context of selling than other areas of the company. Salespeople are subject to higher levels of pressure to perform due to their revenue-generating role and the selling firm’s quota system. This pressure is even greater in crisis times, and can motivate ethically questionable sales actions, of which consumers end up being “victims”. However, when faced with these actions, do consumers react in the same way? If not, what consumers’ traits could have an influence on their different reactions? This paper analyzes how certain consumer’s psychographic characteristics, which are related to the importance that they attach to ethical considerations in their judgments and decisions (level of machiavellianism, materialism, idealism and relativism) may change their purchase intention in ethically questionable retail situations.
Tópico:
Ethics in Business and Education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)