Introduccion. Los procesos de acreditacion, necesarios en el actual escenario de la educacion, requieren una descripcion de los conceptos de calidad como un parametro basico desde donde se deriven dimensiones e indicadores evaluables. Tomando en cuenta la polisemia del concepto de calidad, parece arriesgado que las descripciones de dicho concepto se generen de forma arbitraria. Respondiendo a este riesgo y carencia de conceptos, el objetivo del presente estudio cualitativo es generar colectivamente una conceptualizacion de calidad de la docencia en enfermeria. Sujetos y metodos. El surgimiento de conceptos que implica este estudio se logra a partir de la utilizacion de la teoria fundamentada. Las percepciones se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad y grupos focales a docentes, estudiantes y licenciadas de enfermeria, mas el analisis recursivo de los datos obtenidos. Resultados. Los elementos constituyentes de la conceptualizacion de la calidad de la docencia en enfermeria incluyen, entre otros: valores del docente, habilidades de comunicacion interpersonal docente-estudiante, caracteristicas particulares del modelamiento del quehacer enfermero y metodologias de ensenanza en enfermeria. Conclusiones. Al obtener la conceptualizacion de la calidad de la docencia en enfermeria desde las percepciones de los propios actores, su utilizacion en procesos de acreditacion y evaluacion (y en los cambios consecuentes que se puedan generar a partir de ello) podria ser aceptada de mejor forma por los mismos actores. Esto ayudaria, a su vez, a fortalecer los fundamentos de la disciplina.
Tópico:
Nursing care and research
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteFEM Revista de la Fundación Educación Médica