Introduccion: el mundo de hoy exige profesionales que sean capaces de autoaprender, generar e intercambiar conocimiento en colaboracion a traves de espacios virtuales, y los profesionales de Enfermeria no estan ajenos a esta exigencia. Objetivo: identificar las competencias que alcanzan los estudiantes de Enfermeria a traves del trabajo independiente en un ambiente de aprendizaje que hace uso de un material educativo digital basado en problemas, sobre redes de computadores. Metodo: participaron 22 estudiantes de Enfermeria de la Universidad de La Sabana, que cursaron la materia Telematica durante el segundo semestre de 2007. Se recurrio al estudio de caso, ya que permite ver un ambiente de aprendizaje desde todas sus aristas, asi como comprender las practicas e imaginarios de los actores que intervienen, sus relaciones, tensiones y transformaciones. Resultados: el 27% de los estudiantes superaron los niveles esperados en el desarrollo de las competencias planteadas, el 63% alcanzo los niveles esperados y el 14% solo llego a los niveles minimos. Estos logros estuvieron relacionados con factores como el intercambio de saberes con pares, los esquemas de pensamiento propios, la disposicion y la actitud del estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. Adicionalmente, se encontro que los estudiantes desarrollaron otros aprendizajes que no estaban planteados. Conclusion: el ambiente elaborado contribuye al desarrollo de competencias en los estudiantes, siempre y cuando se estimule el proceso de intercambio con pares.