Los examenes de Estado de la calidad de la educacion superior en Colombia, hoy pruebas SABER PRO, han sido propuestos como instrumentos estandarizados de evaluacion externa que hacen parte de un conjunto de procesos que adelanta el Gobierno Nacional para intentar evaluar la calidad del servicio publico educativo y ejercer funciones de inspeccion y vigilancia1. El examen se aplica a estudiantes que culminaran proximamente sus estudios y es de presentacion obligatoria como requisito de grado2,3. Se espera que los procesos adelantados en las universidades propendan por la formulacion de curriculos centrados en el aprendizaje y formulados para el desarrollo de las competencias que debe alcanzar el alumno, para desempenarse en un campo particular del conocimiento. En concordancia con esta premisa, la prueba esta orientada a evaluar competencias1-3. Si el diseno de la prueba garantiza condiciones suficientes de validez y confiabilidad, sus resultados deberian convertirse en un insumo importante para los procesos de autoevaluacion y autorregulacion de las universidades, permitiendo dar orientacion sobre la eficacia y la pertinencia de los programas academicos que imparten; asi mismo, aportar elementos que permitan al Estado ejercer adecuadamente sus funciones de inspeccion y vigilancia. Los resultados de la prueba, sin embargo, pueden estar asociados con diversos factores, algunos relacionados con la