ResumenResumenEn el presente trabajo se estudia el desarrollo de la comprensión de los principios que rigen la inclusión jerárquica de clases en sujetos de 4 a 14 años. Se presentan y comparan los resultados de tres experimentos en los que se utilizan, respectivamente, cuestiones de tipo piagetiano, problemas deductivos y problemas de inclusión con los cuantificadores «todos» y «algunos». Se examina también el efecto que diferentes variables definitorias de la estructura de las tareas tienen en el éxito o el fracaso en las mismas. Los resultados sugieren un desarrollo lineal progresivo en relación con la comprensión de la extensión diferente de clase y subclase, y la aplicación correcta de los cuantificadores, y un salto entre los 9 y 12 años en relación con la comprensión de la transitividad. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados.SummaryIn this paper, development of class inclusion comprehension in subjects between four and fourteen years of age is studied. Results from three experiments with different kinds of inclusion problems—piagetian questions, deductive problems and problems with the quantificators «some and all»—are reported and compared. The effect of different variables defining task structure is examined, too. Results suggest a progressive regular lineal development of differential extension between class and subclass comprehension and of correct applicationo of quantificators, and a jump between nine and twelve years of age in relation to transitivity comprehension. Theoretical and practical implications are discussed.RésuméDans cet article on étude le développement de la compréhension des principes logiques de l'inclusion hiérarchique de classes avec des sujets dont l'âge est compris entre 4 et 14 ans. On présente et compare les résultats de trois études dans lesquels on utilise, respectivement, variations des problèmes idées par Piaget, problèmes déductifs et problèmes avec des quantificateurs «quelques» et «tous». On examine aussi l'influence des différentes variables qui définissent la structure des taches on le reussite et l'échec obtenue par des sujets. Les résultats sugérent que le développement de la comprehension des différences d'extension entre classe et subclasse et du correct utilisation des quantificateurs et linéaire et progressif, tandis que la compréhension de la transitivité augmente et se généralise dépuis neuf jusqu'à douze ans. On comment les implications théoretiques et pratiques de ces résultats.PALABRAS CLAVE: Inclusión jerárquicaextensión diferencial de clasesinferencias transitivascuantificaciónKEYWORDS: Hierarchical inclusiondifferential class extensiontransitive inferencesquantification
Tópico:
Child and Animal Learning Development
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FuenteJournal for the Study of Education and Development Infancia y Aprendizaje