ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Spanish preservice primary school teachers’ pedagogical knowledge of numbers: results from TEDS-M / Conocimiento didáctico de los estudiantes españoles de magisterio sobre números: resultados en TEDS-M
AbstractAbstractThis paper describes and characterises Spanish preservice primary school teachers’ pedagogical knowledge on school mathematics, particularly in the number subdomain. The study conducts a conceptual analysis of the TEDS-M survey items on this type of knowledge and interprets the responses. We found that preservice teachers were able to recognise variables that affect the difficulty of arithmetic and proportionality problems, but showed difficulties in diagnosing errors committed by students and in graphically representing mathematical concepts and procedures and applying them to the teaching process. These results will be useful for the design of syllabi in the new Primary School Teaching degree.ResumenEste artículo describe y caracteriza el conocimiento didáctico sobre matemáticas de los futuros profesores españoles de primaria, singularmente en el dominio de números. El estudio se lleva a cabo mediante un análisis de contenido de las preguntas del cuestionario del estudio TEDS-M sobre este tipo de conocimiento y la interpretación de las respuestas aportadas. Encontramos que los futuros profesores fueron capaces de reconocer las variables que afectaban a la dificultad de problemas aritméticos y de proporcionalidad, pero manifestaron dificultades para diagnosticar los errores en los que incurren los alumnos, representar gráficamente los conceptos y procedimientos matemáticos y reflexionar sobre el contenido de las matemáticas escolares y su aplicación a la enseñanza. Estos resultados serán de utilidad para el diseño de las asignaturas del nuevo Grado de Maestro de Primaria.Keywords: mathematics pedagogynumberspedagogical content knowledgepreservice teacher educationprimary educationTEDS-MPalabras clave: conocimiento didáctico del contenidodidáctica de la matemáticaeducación primariaformación inicial de maestrosnúmerosTEDS-M Acknowledgements / AgradecimientosThis work was carried out under the project Procesos de aprendizaje del profesor de matemáticas en formación (Learning processes of the mathematics trainee teacher) EDU2012-33030 from the Ministry of Education and Culture. The results are part of the doctoral thesis entitled: Estudio TEDS-M en España: evaluación de la formacióninicial del profesorado de primaria en matemáticas, by A. Gutiérrez-Gutiérrez, under the supervision of doctors L. Rico and P. Gómez./Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Procesos de aprendizaje del profesor de matemáticas en formación, EDU2012-33030 del MEC. Sus resultados forman parte de la tesis doctoral titulada: Estudio TEDS-M en España: evaluación de la formación inicial del profesorado de primaria en matemáticas, que lleva a cabo A. Gutiérrez-Gutiérrez, bajo la dirección de los doctores L. Rico y P. Gómez.