El papel que pueden desempenar las cadenas de alimentacion minorista en el desarrollo de la categoria de productos ecologicos de alimentacion es lo que subyace en este trabajo. Se ha comprobado que la teoria del comportamiento planificado -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) es aplicable para la medicion de la intencion de compra hacia productos ecologicos de alimentacion bajo la dualidad Marca de Fabricante (MDF) vs. Marca de Distribuidor (MDD), y para la deteccion y diferenciacion de los factores que mas influyen en la decision sobre ambos tipos de marca. Se aportan evidencias sobre como determinadas acciones de marketing en el punto de venta pueden ser utilizadas como estimulo a la compra de productos ecologicos. Adicionalmente, se ha comprobado que la TPB es aplicable a la evaluacion de las diferencias en la actitud hacia la compra de productos ecologicos bajo MDF y bajo MDD. Los resultados muestran que el factor de percepcion de control es fundamental en la determinacion del comportamiento de compra de estos productos, poniendo de manifiesto, por ejemplo, que una mayor variedad de productos en los lineales, un precio asequible e informacion adicional sobre las utilidades y beneficios en el punto de venta pueden influir positivamente en el comportamiento de compra.
Tópico:
Consumer Behavior in Brand Consumption and Identification