El debate en torno a la asi llamada «filosofia latinoamericana» o «filosona de la liberacion», iniciado desde mediados de los anos sesenta, ha ganado recientemente renovado interes, en especial por la discusion sostenida entre uno de sus principales promotores, Enrique Dussel, y uno de los fundadores de la etica discursiva, Karl-Otto Apel ', Un primer analisis de esta discusion fue presentado ya en el XIII Congreso Interamericano de Filosofia, Bogota, 4-9 de julio de 1994, por Mario Teodoro Ramirez en su ponencia «La razon etica originaria y la etica del discurso. El debate etico entre Enrique Dusscl y Karl-Otto Apel» 2. Este trabajo no pretende proseguir el debate, por lo menos en los terminos en que ha sido desarrollado hasta el momento. Se busca mas bien dar algunos elementos que permitan reorientar la discusion en torno a las posibilidades de una filosofia en Latinoamerica que pudiera responder a las intenciones mas autenticas que se han alegado para las diversas formas de la asi llamada filosofia latinoamericana. Como loexpresa el titulo, pensamos que hacer hoy en dia filosofia en America Latina con el pathos que quieren imprimerle los representantes de la filosofia de la liberacion es hacer filosofia moral y politica en el mas riguroso sentido de la palabra. Entonces se ve la posibilidad y la conveniencia de inscribir e identificar dicho empeno como uso etico de la razon practica 3, en cuanto esfuerzo por comprender el contexto historico, cultural y social en el que se reflexiona y como propuesta de solucion etico-politica a situaciones que exigen cambios y que comprometen en ellos no solo a las personas, sino tambien a las colectividades.