La calidad cientifica, el rigor y el impacto de una cantidad considerable, por no decir la vasta mayoria, de estudios de marketing dependen de un proceso efectivo de recoleccion de datos. La mayoria de los investigadores de estas areas y areas relacionadas, confian en las formas tradicionales de recoleccion de datos, como los cuestionarios cara a cara, de lapiz y papel, o en linea, que no son muy efectivos en terminos del tiempo y dinero necesarios para recolectar una cantidad razonable de observaciones. Teniendo en cuenta que las crisis tambien deben ser oportunidades para que los investigadores y las instituciones desarrollen herramientas y procedimientos de investigacion mas productivos y efectivos, esta investigacion tiene dos objetivos: I) probar un modelo que relaciona los esfuerzos del marketing relacional (MR) con el desempeno; y II) explorar metodos de recoleccion de datos innovadores y mas efectivos para emplearlos en un contexto de investigacion de mercados. Con este fin, este estudio propone y prueba un modelo de los efectos de los antecedentes y mediadores del MR sobre el desempeno objetivo. El trabajo empirico se basa en las percepciones de 4389 representantes empresariales sobre sus relaciones con sus contrapartes en hoteles, que recolectamos usando npolls de appgeneration. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales sugieren que el compromiso es el determinante mas poderoso de la participacion en los negocios, y media por completo el impacto de la calidad de las relaciones (con la satisfaccion y la confianza como dimensiones de primer orden) sobre el desempeno objetivo. Desde una perspectiva metodologica innovadora, este estudio demuestra que es posible recolectar una cantidad significativamente grande de observaciones en un periodo de tiempo muy corto, con ventajas considerables versus los procedimientos tradicionales de recoleccion de datos