La educacion ha estado ligada a procesos socioeconomicos y politicos del pais. Durante la epoca del liberalismo radical fue encaminada a vigorizar el desarrollo economico y responder a los intereses de los grupos dominantes vinculados con el desarrollo del comercio exterior. En el ano de 1864, Jose Maria Samper, presenta un proyecto de ley con el fin de impulsar la educacion mediante la creacion de la Universidad Nacional. La nueva ley se aprobo en 1867. En uno de sus articulos reza: Articulo 2o. Seran bases fundamentales de estos arreglos; 1. Que la Universidad conste de seis escuelas o institutos especiales a saber: Escuela de Derecho, Escuela de Medicina, Escuela de Ciencias Naturales, Escuela de Ingenieros, Escuela o Instituto de Artes y Oficios, y Escuela de Literatura y Filosofia. 2. Que en cada una de estas escuelas se ensenen unicamente las ramas especiales que a ella corresponden. Segun lo anterior, hay tres nuevas facultades: Escuela de Ciencias Naturales, de Ingenieros y el Instituto de Artes y Oficios, dirigidos a impulsar la construccion de vias y medios de comunicacion con el fin de estar en concordancia con el nivel de exportaciones y desarrollar internamente al pais,- sin embargo, las carreras tecnicas no lograron prosperar y atravesaron por dificultades de financiacion por lo costos que implicaba importar maquinaria y herramientas para poner marcha los talleres.