El presente trabajo centró su atención en estudiar las variaciones en la fuerza de fricción de materiales compuestos de matriz fenólica reforzados con fibras naturales en contacto deslizante con discos de fundición, convencionalmente empleados como discos de freno de automóviles. Se analizó el efecto de la incorporación de 2 tipos de materiales carbonosos: grafito y carbón vegetal; este último fue obtenido mediante pirólisis lenta de fibras vegetales provenientes de la vena central de la hoja de plátano, en tres tamaños. Se fabricaron materiales compuestos mediante la técnica de compresión en caliente a diferentes fracciones volumétricas, entre 5 y 30 % v/v. Se empleó un tribómetro tipo pin-disco para monitorear el comportamiento de la fuerza de fricción en función del tiempo para cada tipo de material fabricado, con condiciones de carga y velocidad constante.Se encontró que todos los pines reforzados reportan valores de fricción inferior al reportado para la resina fenólica sin refuerzo. Adicionalmente, se determinó que existe influencia del tamaño de partícula del reforzante sobre el valor del coeficiente de fricción, lo cual está asociado a las variaciones en la mecánica de contacto del sistema compuesto.