En el prologo a la ultima obra poetica, llama de una vela (1961), escribe Gaston Bachelard: La llama es entre los objetos del mundo que convocan al sueno, uno de los mas grandes productores de imagenes. llama nos obliga a imaginar. llama lleva a los mas diversos dominios de la meditacion , su carga de metaforas e imagenes. Novalis, T.S. Eliot, Octavio Paz, son el trasfondo de la incursion por las imagenes que suscita en el filosofo la contemplacion de una llama:- la soledad, la muerte, la vida, la verticalidad, las alturas, el mas alla , etc. Concordancia o convergencia con la primera obra consagrada a la creacion artistica, El sicoanalisis del fuego (1938), tambien aqui se aprecia la variedad de imagenes y ensonaciones alrededor del fuego: el amor, la vida, la muerte. primera hipotesis cientifica sobre la invencion del fuego, expresa el autor, es el amor. frotacion es originariamente una experiencia sexualizada. Que excelente ilustracion del valor de la metafora o traslacion de pensamientos y del paso de la metafora a la realidad. Los analisis consagrados al fuego llevan a definirlo como' 'la materia prima de la ensonacion y es esa relacion del fuego y los otros elementos con la ensonacion la que permite comprender por una parte, la pretension siempre presente de sustituir el estudio del sueno por el de la ensonacion (un poetico analisis o estudio del hombre a traves de los poemas) y por otra, la formulacion de complejos ligados al fuego como el de Prometeo y el de Empedocles aplicado al suicidado del Etna. Es solamente despues de haber recogido el repertorio de metaforas utilizadas (axiomaticas, espaciales, de la dureza) como recibiria verdaderamente su sentido el concepto de espiritu poetico” o sintaxis de metaforas dentro de una poetica que Bachelard distingue de la del sueno nocturno y de lo fantastico. Poetica materialista, ensonacion materializante, ensonacion cosmica, son expresiones utilizadas por el filosofo de la imaginacion literaria para decirnos y demostrarnos que la poetica esta estructurada por los cuatro elementos tradicionales y que estos son el punto de partida para el estudio y analisis de las imagenes del fuego, del agua, del aire y la tierra .